A JESÚS POR MARÍA

Bienvenido a la web oficial de la Hermandad de María Stma. de los Dolores de la Villa de Torrijos.

Una Hermandad joven y dinámica, participando activamente en la Semana Santa de Torrijos (Toledo)
La ilusión y las ganas de trabajar propiciado por el gran Amor que profesamos hacia Nuestra Titular, María Stma. de los Dolores.

viernes, 27 de agosto de 2010

FIESTAS DE SAN GIL ABAD, PATRÓN DE TORRIJOS. CULTOS EN SU HONOR


Cuando finaliza agosto y septiembre hace entrada anunciándonos los cercanos días otoñales, Torrijos, siguiendo la ancestral tradición, se viste de fiesta para honrar a su Patrón y Alcalde Perpetuo: San Gil Abad.

Las fiestas de San Gil son las más antiguas que la Villa de Torrijos celebra. Sabemos por las fuentes que en épocas muy lejanas, San Gil compartió patronazgo con Santa Brígida "porque es voto de este pueblo por el pulgón". La devoción a Santa Brígida, así como su fiesta, desparecieron en Torrijos, quedando como único Patrón San Gil Abad. Más tarde, ya en el siglo XVI, llega a nuestro pueblo la milagrosa imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, la de mayor devoción entre los torrijeños. La fiesta de San Gil entra en decadencia en el siglo XVIII debido a la supresión por mandato del Cardenal Lorenzana, de la Fiesta del Toro de Vísperas.

Pese a todo, San Gil sigue siendo el patrón de nuestro pueblo; Torrijos sigue oliendo cada primero de septiembre a albahaca, la "hierba del santo", esa que cada torrijeño guarda con celo en su casa porque dicen que trae buena suerte. Torrijos sigue cumpliendo con la tradición de "tocar el cascabel" a la cervatilla del Santo, y sigue besando con devoción y con fe renovada su reliquia.

¡Viva San Gil Abad!
Viva el Patrón de Torrijos!


CULTOS EN HONOR A SAN GIL ABAD, PATRÓN DE LA VILLA DE TORRIJOS

Del 23 al 31 de agosto de 2010. NOVENA EN HONOR A SAN GIL ABAD

19:30 horas: EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO, SANTO ROSARIO Y NOVENA EN HONOR AL PATRÓN

20:30 horas: SANTA MISA.

31 de agosto

20:30 horas: MISA DE VÍSPERA

1 de septiembre. FIESTA MAYOR

8:30: Santa Misa

11:30: MISA SOLEMNE Y PROCESIÓN. Al finalizar se besará la reliquia del Santo y se podrá venerar la sagrada imagen.

20:00: Santa Misa

Desde la Hermandad de María Santísima de los Dolores, deseamos a todos los torrijeños y los que nos visiten, una feliz fiesta patronal.

domingo, 15 de agosto de 2010

15 DE AGOSTO: LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA A LOS CIELOS


Dogma de la Asunción de María Santísima a los Cielos

Los dogmas marianos, hasta ahora, son cuatro: María, Madre de Dios; La Virginidad Perpetua de María, La Inmaculada Concepción y la Asunción de María.El Papa Pío XII bajo la inspiración del Espíritu Santo, y después de consultar con todos los obispos de la Iglesia Católica, y de escuchar el sentir de los fieles, el primero de Noviembre de 1950, definió solemnemente con su suprema autoridad apostólica, el dogma de la Asunción de María. Este fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus Deus": "Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".¿Cual es el fundamento para este dogma? El Papa Pío XII presentó varias razones fundamentales para la definición del dogma:

1. La inmunidad de María de todo pecado: La descomposición del cuerpo es consecuencia del pecado, y como María careció de todo pecado, entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo entonces, entrar prontamente, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo.

2. Su Maternidad Divina: Como el cuerpo de Cristo se había formado del cuerpo de María, era conveniente que el cuerpo de María participara de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús, le dio a luz, le nutrió, le cuido, le estrecho contra su pecho. No podemos imaginar que Jesús permitiría que el cuerpo, que le dio vida, llegase a la corrupción.

3. Su Virginidad Perpetua: como su cuerpo fue preservado en integridad virginal, (toda para Jesús y siendo un tabernáculo viviente) era conveniente que después de la muerte no sufriera la corrupción.

4. Su participación en la obra redentora de Cristo: María, la Madre del Redentor, por su íntima participación en la obra redentora de su Hijo, después de consumado el curso de su vida sobre la tierra, recibió el fruto pleno de la redención, que es la glorificación del cuerpo y del alma.


La Asunción es la victoria de Dios confirmada en María y asegurada para nosotros. La Asunción es una señal y promesa de la gloria que nos espera cuando en el fin del mundo nuestros cuerpos resuciten y sean reunidos con nuestras almas.

Fuente: Catholic.net
Autor: Madre Adela Galindo SCTJM

sábado, 14 de agosto de 2010

VÍDEO DEDICADO A NUESTRA TITULAR MARÍA STMA. DE LOS DOLORES

Aquí os dejamos un precioso vídeo que una persona de nuestra Hermandad ha dedicado a Nuestra Madre, María Stma. de los Dolores. Esperamos que os guste.

jueves, 5 de agosto de 2010

SANTA MARÍA DEL DOLOR


“En todas las esquinas de la vida,
tú lo sabes, Señora,
nos espera el dolor.
Los hijos muertos,
la angustia del salario que no llega,
el puñetazo cruel de la injusticia,
la violencia y la guerra,
el horrible vacío de tantas soledades,
los infinitos ríos del llanto de los hombres.
¿Y a quién acudir
sino a tu lado,
Virgen experta en penas,
sabia en dolores,
maestra en el sufrir,
conocedora de todas las espadas?
Por el cansancio del camino a Belén
te pedimos por todos los cansados.
Por el frío de la cueva y la noche de Navidad,
acuérdate de los que tienen hambre.
Por el dolor del Hijo que perdiste en el templo,
ayuda a tantos padres que pierden a sus hijos
por los más turbios caminos.
Por los años de oscura pobreza en Nazaret,
da un más ancho salario de amor
a tantos hombres que ven como decrecen sus salarios.
Por el largo silencio de tus años de viuda,
acompaña a tantos y tantos solitarios.
Por la angustia de ver perseguido a Jesús,
no abandones a tantos que la injusticia aplasta.
Por las horas terribles del Calvario y la sangre,
siéntate cada tarde al borde de la cama
de todos los que viven muertos sin salud y sin
fuerzas.

Tú, que sabes de espadas,
Virgen Madre de los dolores,
pon en tu corazón a cuantos tienen el alma destrozada”.

(P. José Luis Martín Descalzo).