A JESÚS POR MARÍA

Bienvenido a la web oficial de la Hermandad de María Stma. de los Dolores de la Villa de Torrijos.

Una Hermandad joven y dinámica, participando activamente en la Semana Santa de Torrijos (Toledo)
La ilusión y las ganas de trabajar propiciado por el gran Amor que profesamos hacia Nuestra Titular, María Stma. de los Dolores.

viernes, 27 de agosto de 2010

FIESTAS DE SAN GIL ABAD, PATRÓN DE TORRIJOS. CULTOS EN SU HONOR


Cuando finaliza agosto y septiembre hace entrada anunciándonos los cercanos días otoñales, Torrijos, siguiendo la ancestral tradición, se viste de fiesta para honrar a su Patrón y Alcalde Perpetuo: San Gil Abad.

Las fiestas de San Gil son las más antiguas que la Villa de Torrijos celebra. Sabemos por las fuentes que en épocas muy lejanas, San Gil compartió patronazgo con Santa Brígida "porque es voto de este pueblo por el pulgón". La devoción a Santa Brígida, así como su fiesta, desparecieron en Torrijos, quedando como único Patrón San Gil Abad. Más tarde, ya en el siglo XVI, llega a nuestro pueblo la milagrosa imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, la de mayor devoción entre los torrijeños. La fiesta de San Gil entra en decadencia en el siglo XVIII debido a la supresión por mandato del Cardenal Lorenzana, de la Fiesta del Toro de Vísperas.

Pese a todo, San Gil sigue siendo el patrón de nuestro pueblo; Torrijos sigue oliendo cada primero de septiembre a albahaca, la "hierba del santo", esa que cada torrijeño guarda con celo en su casa porque dicen que trae buena suerte. Torrijos sigue cumpliendo con la tradición de "tocar el cascabel" a la cervatilla del Santo, y sigue besando con devoción y con fe renovada su reliquia.

¡Viva San Gil Abad!
Viva el Patrón de Torrijos!


CULTOS EN HONOR A SAN GIL ABAD, PATRÓN DE LA VILLA DE TORRIJOS

Del 23 al 31 de agosto de 2010. NOVENA EN HONOR A SAN GIL ABAD

19:30 horas: EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO, SANTO ROSARIO Y NOVENA EN HONOR AL PATRÓN

20:30 horas: SANTA MISA.

31 de agosto

20:30 horas: MISA DE VÍSPERA

1 de septiembre. FIESTA MAYOR

8:30: Santa Misa

11:30: MISA SOLEMNE Y PROCESIÓN. Al finalizar se besará la reliquia del Santo y se podrá venerar la sagrada imagen.

20:00: Santa Misa

Desde la Hermandad de María Santísima de los Dolores, deseamos a todos los torrijeños y los que nos visiten, una feliz fiesta patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario