A JESÚS POR MARÍA
Bienvenido a la web oficial de la Hermandad de María Stma. de los Dolores de la Villa de Torrijos.Una Hermandad joven y dinámica, participando activamente en la Semana Santa de Torrijos (Toledo)La ilusión y las ganas de trabajar propiciado por el gran Amor que profesamos hacia Nuestra Titular, María Stma. de los Dolores.
domingo, 23 de marzo de 2014
"10 años de Pasión, 10 años de Amor a María"
Este es el lema que nuestra Hermandad ha elegido para conmemorar el X Aniversario de la primera Salida Procesional de la Reina del Martes Santo torrijeño. 10 años de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, siempre movidos por el profundo amor que sentimos hacia nuestra Madre la Virgen, en su advocación de los Dolores.
Parece que fue ayer cuando por vez primera la imagen de la Santísima Virgen bajaba de su retablo para salir en procesión por las calles de Torrijos. Aquella "locura" que surgió de un grupo de jóvenes, se hacía realidad aquel ya lejano Martes Santo del año 2004, en concreto un 6 de abril. Una preciosa noche primaveral cubierta de estrellas arropaba a la Santísima Virgen que, acompañada por sus jóvenes, paseaba las calles más emblemáticas del centro de Torrijos. La primera imagen que desde hacía muchos años en nuestro pueblo, procesionaba en hombros en Semana Santa, la primera piedra de lo que años más tarde sería nuestra Hermandad, la que hemos sacado adelante hasta nuestros días.
Porque el sacrificio, el tesón, las ganas de trabajar, y sobre todo el cariño hacia la Virgen, lo pueden todo. 10 años que se resumen en Pasión y Amor. Pasión por nuestra fe, por un futuro donde los jóvenes también tengan cabida, por nuestra Semana Santa... Y Amor por nuestra Madre la Virgen, la artífice y protagonista de todo cuanto ha acontecido en nuestra Hermandad en los últimos 10 años.
Siempre con nuestro lema por bandera: "A Jesús por María".
MARÍA VISTE DE HEBREA. CUARESMA 2014
Como ya es habitual cada Cuaresma, la imagen de nuestra Titular ha sido ataviada por su vestidor y camareras de hebrea. Se trata de una vestimenta que se basa en representaciones de la Virgen en el período bizantino y que después repitió el barroco, y que nos muestran la forma en que vestían las mujeres hebreas. Este tipo de vestimenta emplea normalmente los colores rojo y azul como principales. Según la tradición en época de Cristo, las mujeres vírgenes vestían con mantos de color rojo, y las madres con mantos azules. De ahí que encontremos ambos colores en María, que es Virgen y Madre. Completa el vestido el fajín rayado al modo hebreo, así como en algunas ocasiones el tocado a juego con dicha prenda.
La Dolorosa de la sevillana Cofradía de la Hiniesta, obra de Martínez Montañés, es la primera Virgen que, según los documentos, fue vestida de hebrea. Ahora es muy común encontrar a la Santísima Virgen en cualquiera de sus advocaciones ataviada de esta manera, variando los colores y los rayados de los fajines, pero siempre manteniendo la esencia del que se cree era el atuendo de las mujeres hebreas.
Nuestra Madre está vestida de esta manera durante toda la Cuaresma, portando manto de color verde oscuro, muy similar al que lleva la Virgen de la Esperanza del barrio sevillano de Triana. Completan la vestimenta la saya de terciopelo granate, y el fajín rayado. No lleva puntillas ni bordados dado que esta forma de vestir quiere resaltar la austeridad propia de la Cuaresma, dando a su vez un mayor realismo a la representación dolorosa de la Madre de Dios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)