Como ya es habitual cada Cuaresma, la imagen de nuestra Titular ha sido ataviada por su vestidor y camareras de hebrea. Se trata de una vestimenta que se basa en representaciones de la Virgen en el período bizantino y que después repitió el barroco, y que nos muestran la forma en que vestían las mujeres hebreas. Este tipo de vestimenta emplea normalmente los colores rojo y azul como principales. Según la tradición en época de Cristo, las mujeres vírgenes vestían con mantos de color rojo, y las madres con mantos azules. De ahí que encontremos ambos colores en María, que es Virgen y Madre. Completa el vestido el fajín rayado al modo hebreo, así como en algunas ocasiones el tocado a juego con dicha prenda.
La Dolorosa de la sevillana Cofradía de la Hiniesta, obra de Martínez Montañés, es la primera Virgen que, según los documentos, fue vestida de hebrea. Ahora es muy común encontrar a la Santísima Virgen en cualquiera de sus advocaciones ataviada de esta manera, variando los colores y los rayados de los fajines, pero siempre manteniendo la esencia del que se cree era el atuendo de las mujeres hebreas.
Nuestra Madre está vestida de esta manera durante toda la Cuaresma, portando manto de color verde oscuro, muy similar al que lleva la Virgen de la Esperanza del barrio sevillano de Triana. Completan la vestimenta la saya de terciopelo granate, y el fajín rayado. No lleva puntillas ni bordados dado que esta forma de vestir quiere resaltar la austeridad propia de la Cuaresma, dando a su vez un mayor realismo a la representación dolorosa de la Madre de Dios.
Madre Virgen Afringida, por el filo del pecado, lleva el corazón llagado, por siete espadas divinas. Lleva el corazón llagado por siete espadas divinas.Virgen Madre Dolorosa tu rostro es consolado, de mil lagrimas formado, me muestra tu desconsuelo. Un corazon tan sagrado, por espinas perforado, me haces sentir tu dolor, tu penado, mi pecado, me haces sentir tu dolor, tu penado, mi pecado. Y me siento tan pequeño, por no poder remediarlo, en su corazón llagado. Madre Virgen afringida, por el filo del pecado, lleva el corazón llagado por siete espadas divinas, lleva el corazón llagado por siete espadas divinas.
ResponderEliminar